miércoles, 11 de julio de 2007

¿la religión del fútbol?

NUEVA CAMPAÑA DEL GETAFE, OBRA DE LA AGENCIA EL RUSO DE ROCKY


El spot hace una provocativa reinterpretación de la Biblia
'Hemos intentado no ofender, pero siempre se enfada alguien', dicen los creativos

RAQUEL QUÍLEZ. El Mundo.
MADRID.- Negarás a Dios... y a tu padre y a tu madre, y a quien ose ponerse por delante si esa noche juega tu equipo. Ese es el mensaje que quiere transmitir la campaña de captación de socios del Getafe F. C. para la próxima temporada, pero a sus responsables se les ha ido un poco la mano. O quizás todo lo contrario. En publicidad, el principal objetivo es no pasar desapercibido y el nuevo anuncio del club madrileño impacta desde el primer segundo. Religión mediante.
El spot, que se presentó en el Coliseum Alfonso Pérez, hace una provocativa reinterpretación de la Biblia. Uno tras otro se escenifican pasajes del Antiguo y el Nuevo Testamento, mientras personajes como Abraham y su hijo Isaac, e incluso Jesucristo, van negando su devoción a Dios para entregarse a divinidades paganas.
Lo dejan claro: su equipo es lo primero. Es la última maniobra del presidente del club, Angel Torres, que ha puesto a esta localidad madrileña en el mapa gracias al excelente resultado de su equipo en la pasada temporada.
"Escúchame bien, quién te crees que eres para pensar que mataría a mi propio hijo sólo porque tú me lo pidieras. Cómo puedes creer que condenaría a mi alma a vagar durante 40 años por el desierto... Estás loco, loco, si piensas que arrancaría una costilla de mi propio pecho sólo por un capricho tuyo. Escúchame bien, por ti no... Antes está mi equipo", dice una contundente voz en off, mientras se suceden escenas apocalípticas como la de un hipotético Adán lamiéndose la herida bajo el Arbol del Bien y del Mal.
El anuncio es obra de una nueva agencia, El Ruso de Rocky, y su creativos son Angel Torres y Lucas Paulino. Ellos son los responsables de la idea, que, seguro, levantará polémica. "Es un ejercicio de exageración para mostrar el orgullo y sentimiento de un aficionado hacia su club, que supera casi a cualquier valor de la vida. Queríamos elevar a una escala superior los pequeños sacrificios que haces cada fin de semana por tu equipo, como inventarte una excusa para dejar plantada a tu mujer o dejar sin terminar el trabajo que tenías que entregar al día siguiente", explica Lucas Paulino.
Son muy conscientes de que su "metáfora" puede herir sensibilidades: "Está dirigida a los amantes del fútbol. Nosotros hemos intentado no ofender a nadie, pero con la publicidad siempre hay alguien que se enfada...".
La creatividad de los pequeños
El anuncio tiene una producción muy cuidada, impropia del bajo presupuesto que correspondería a un club como el Getafe. Sin embargo, en su proceso de creación se repite una historia muy habitual en el sector publicitario: las agencias aceptan trabajar para organismos a priori menos rentables porque, a cambio, reciben total libertad a la hora de desarrollar campañas arriesgadas que nunca les aprobaría otro anunciante más poderoso. Como en este caso, el límite de lo políticamente correcto se desplaza de forma considerable.
Eso sí, la agencia y la productora -Got film- tienen que asumir parte de los gastos. Lo subsanan recurriendo al favor de los amigos: ninguno de los caracterizados en el anuncio como personajes sagrados son actores profesionales, sino amigos y familiares de los trabajadores de la agencia. El Jesucristo que se resiste a morir crucificado, por ejemplo, es el hermano de Lucas. Sin embargo, el esfuerzo compensa ya que este tipo de anuncios suele acumular premios en los festivales de publicidad, lo que se traduce en un prestigio impagable para la agencia.
La publicidad del Atlético de Madrid, obra de la agencia Sra. Rushmore, es un claro ejemplo de esto. Anuncios como ¿Eres unos de los nuestros?, El corazón tiene razones que la razón no entiende, Un añito en el infierno o el regreso de las profundidades a la Primera División de la mano del Mono Burgos en Ya estamos aquí son algunos de los que más han dado que hablar en los últimos años.
Seguro que en el caso de este anuncio los comentarios serán más encendidos. En la agencia creen que la ocasión lo merecía y han desarrollado una campaña a la altura del Getafe, que ha conseguido este año el hito de llegar por primera vez en su en su historia a la final de la Copa del Rey, y lograr la clasificación para la Copa de la UEFA

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