Por Victor H. Romero
Hace poco tuve la oportunidad de darme un paseo por los predios de la nueva versión de la Feria del Libro en la ciudad de La Paz, apesadumbrado quedé por la cantidad de novedades literarias y por supuesto, por la impresionante cantidad de editoriales, oportunidad maravillosa para codearse con la pléyade de escritores nacionales que se dieron cita en tan magno y comercial evento, vale la pena mencionar que algunos de ellos no perdieron la oportunidad para sentirse, al menos por unos días… escritores, porque luego se vuelve a la rutina y a seguir trabajando de lo que sea, para sobrevivir en estos tiempos tan aciagos para los que se dedican a escribir. A continuación citamos algunos de las novedades que este cronista de a pie, pudo encontrar y que por supuesto adquirió muy, pero muy pocos ejemplares, es más casi ninguno.
Empecemos por nuestros gobernantes, una editorial anónima por su seguridad, presentó dos libros no autorizados de Evo Morales: “Refranero” y el segundo, una sesuda compilación: “Frases Célebres” del compañero Alvaro García Linera. Respecto a líderes regionales, se presenta también un libro de la Prefectura de Cochabamba en el que uno de sus voceros justifica al Prefecto Reyes Villa, “El lapsus en la teoría de la comunicación moderna”. El canciller David Choquehuanca lanzó “El origen del Fénix en la cultura de nuestros ancestros”, mientras que Tuto Quiroga, “Lázaro, no todo está perdido”, Mario Cossio, “Cómo le hago para estar más cerca”. Es imperdible el stand de la Editorial del Congreso Nacional, allí se pueden encontrar un sin fin de joyas de análisis político y temas afines (en el mejor de los casos) producidas por los congresistas de esta y anteriores gestiones, lo malo es que no fueron tan sinceros, se les olvidó poner el letrero de liquidación. En esa misma línea camina un stand en el que se exponen las decenas de diarios, revistas, semanarios nuevos que giran a la derecha o izquierda, acorde y fiel al origen de su financiamiento.
El maestro H.C.F. Mansilla, fiel a su estilo fue el primero en sorprender con su nuevo trabajo: “La democracia soy yo”, mientras que muchos otros autores elaboraron esclarecedores ensayos sobre la realidad política, histórica e indigenista de nuestro país, de ahí que no faltan los títulos reivindicativos, entre ellos se halla el de Félix Patzi Paco: Insurgencia y Sumisión, historia del movimiento social e indígena*. O de otro parasicólogo, digo sociólogo, Franco Gamboa: Recorridos profanos del liderazgo*. No cabe duda que se escribe a diario en estos temas, quizás hasta profusamente, siguiendo el pulso al cambio histórico. Me pregunto, si no habría que esperar un poco, a que la historia avance, cuestión de moda será. A esta postura analítica histórica se suma, las dos reveladoras mesas redondas que se realizaron, “25 años de democracia en Bolivia” y “Novela e historia de Bolivia”. Vale la pena interrogarse sobre la situación actual de la mesa, cuál su carpintero y sobre todo su estado, porque si democracia y novela hablamos, avanzamos poco. Sin embargo aún quedan sobre el tapete varios temas que no han sido considerados, como la “La vida íntima de Zarate Willca, el alzamiento del amor”, “Militares, de la represión a la labor social”, “Moda y estilo en las FFAA”, “La universalidad del paradigma indígena y sus consecuencias en la globalización”, “De las autonomías a la autocompasión”, entre otros.
La mujer, cúando no; también estuvo presente, fueron las Mujeres Creando las que se encargaron de ellos, “Ninguna mujer nace para puta”*, también se presentó un libro en el que se aborda “La evolución histórica del delito de violación”*, si se trata de nacer, evolucionar o no, la cosa está grave, habrá nomás que remitirse al capítulo uno del Libro de Génesis o en el peor de los casos a la teoría del Big Bang, en algún lado debe estar la clave. Por esta onda también anda el libro de Carlos Valverde, “Andrea”*, por ahí dicen que puede ser también adoptado como un catálogo del buen sexo, eso sí, no sabemos si por la revolucionaria pedagogía sexual o por la ideología emancipadora de las feministas más radicales. No faltó además el imprescindible título, “El rol de la mujer en el siglo XXI”, que cada cien años se actualiza.
Más allá de los libros técnicos, de investigación, no podemos dejar de mencionar a los libros de autoayuda, que ya perfilaban sus ventas al mejor estilo del “hágalo Ud. mismo”, comentaron los responsables de la masiva importación que los siguientes títulos competían en ventas por el primer lugar: “Querer es poder”, “Médicos para qué, mil recetas para mil males” y para adolescentes “Desde chiquito, siempre fui así”.
Finalmente nos resta mencionar a la literatura nacional, Edmundo Paz Soldán presentó “Palacio quemado”*, que ya fue chamuscado por la crítica y anunció su próxima edición, “Cómo escribí Palacio Quemado”. Homero Carvalho no se quedó atrás con su nueva novela “El imprescindible”. El flamante premio nacional de novela 2007, Wilmer Urrelo; aprovechó la oportunidad para ingresar en la narrativa breve con “De la cima, su arriba”, un obra en la que paradójicamente no muere nadie. Gonzalo Lema presentó “Contra nadie en la batalla”* y anunció su próxima puesta en escena en una versión musical. Vale la pena mencionar a las jornadas que se generaron entorno a la vida y muerte del mítico guerrillero Ernesto “Che” Guevara, que a pesar de su abundancia editorial, se presentaron dos nuevos libros, “Qué más podemos saber del Che” y “Ñancahuazu, guía dietética para guerrilleros nacientes”.
Resta agradecer a los organizadores por llevar adelante esta nueva versión de la Feria del Libro, por impulsar el lazo literario con los escritores chilenos, cubanos, venezolanos e italianos. No está demás apoyar la sugerencia del poeta Rubén Vargas, cuando proponía una Feria a la Inversa, en la que sean los lectores quienes atiendan los stands y demanden los títulos que quieren leer a sus oferentes, las casas editoriales.
* Estos libros si se presentaron, el resto es pura y mera ficción.
1 comentario:
gracias...
pusiste las cosas en su lugar.
Eso de la feria a la inversa es muy buena idea... lastima que este año no se haga "la otra feria"
Publicar un comentario