miércoles, 16 de enero de 2008

iron maiden, una convención para no convencidos


Por Victor H. Romero


Del 18 al 21 de diciembre del año pasado se realizó en la Casa de la Cultura Paceña la cuarta convención “Iron Maiden Bolivia”, se llevó adelante una exposición de objetos y recuerdos de la banda británica, acompañada por singulares “gigantografías” de Eddy, que poco o nada aportaron para difundir la música metalera que desde 1975 sacude al mundo.

Desde hace años, cientos de metaleros sueñan con ver a Iron Maiden interpretando sus mejores temas en algún escenario deportivo del país, la banda más representativa del heavy metal a nivel mundial aún no ha puesto un pie en nuestro territorio, pero si lo hizo con su música, en Bolivia existen cientos de seguidores que han crecido con “Maiden” y han hecho de Eddy su compañero de siempre.

Se dice que soñar no cuesta nada, en el caso de Iron Maiden en Bolivia es un sueño que tiene su precio, no solo porque los metaleros fans no lograrían llenar ni siquiera el coliseo de Villamontes, menos el Hernando Siles. Masas, requisito vital a la hora de pensar a lo grande, mientras tanto solo queda difundir su música para conseguir más adeptos y que algún día puedan ser tantos, que amenacen con tumbar al Gobierno de turno que se anime a impedir la llegada de la “Doncella de Hierro” al país.

Y, precisamente es la convención, la mejor oportunidad para difundir, captar y “convencer” más y nuevos adeptos no sólo a la música metalera, sino a Iron Maiden. Otro elemento importante a parte de la difusión del valor real del grupo musical en el universo rockero, también se informa sobre su existencia, su vida, los diversos periodos musicales que atravesó, tendencias, influencias, que en el caso de “Maiden” es por demás intenso y rico. Finalmente, se aprovecha la oportunidad para organizar y congregar a los fanáticos de siempre y a los nuevos, con el propósito de fortalecer una asociación en la que prime el intercambio y la gestación de actividades en torno al “grupo de adoración”.

Lamentablemente, muy poco de esos elementales objetivos se cumplieron en la “IV Convención de Iron Maiden Bolivia”, que más se asemejó a una reunión de admiradores que a lo único que se dedican es a comprar convulsivamente todo lo que “originalmente” diga Iron Maiden. En una sala de la Casa de la Cultura de la Ciudad de La Paz, simplemente se limitaron a perder el tiempo, montando una “expo” que nada aportaba y que en definitiva para un neófito cualquiera le habrá parecido una más de esas tiendas en las que se venden recuerditos.

Es más ni siquiera contaban los organizadores con información pormenorizada de los conciertos que “Maiden” dará este año en Sudamérica, ni cómo llegar, simplemente proporcionaban a través de un afiche, el número de un teléfono móvil. Tampoco contaba la singular “expo” con información sobre el grupo, su origen, diversas formaciones que son de interés general para los aficionados al metal, todo se limitaba nomás a la vitrina y a los “souvenirs” tan preciados, como la entrada de un fan que si logró ver a la “doncella”. Eddy tambien quedó colgado, nadie explicó sus diversas mutaciones pictóricas, ni quién es su creador.

Más allá del aspecto material, hay que rescatar y a medias nomás, la serie de “videos y documentales” que se difundieron en una pantalla doméstica con buen sonido, que intuitivamente proyectaba la historia de la banda londinense en imagen y en vivo, sin mayor guía que un programa que se asemejaba más a una cartelera cinematográfica que a un soporte de apoyo comunicacional a la “convención”.

Pero si existe algo imperdonable, es que los organizadores sean los primeros en desechar su esfuerzo, días antes a su inauguración uno de ellos declaró a un medio escrito, que admiran a Maiden, concientes de que no es el mejor de los grupos en el universo metalero. No hay derecho, entonces para que emprender una convención para un grupo mediocre, qué manera de hacernos perder el tiempo, pudiendo conocer a esos grupos que los superan, en fin, esperemos que todavía hayan fuerzas para organizar el próximo año la quinta convención y que en este tiempo la preparen de mejor manera, porque sino, las cosas no les van salir para nada “heavys”.

No hay comentarios: